1 de julio de 2014

Una brizna de hierba en la oreja, última moda en el mundo de los chimpancés

Un estudio muestra que los humanos no son la única especie que crea y copia conductas aparentemente banales y extravagantes.


Los humanos no son los únicos seres vivos que crean y copian modas y tendencias extravagantes y banales. 
El equipo encabezado por Edwin van Leeuwen, del Instituto Max Planck de Antropologia Evolutiva en Nijmegen (Holanda), ha observado y analizado la conducta de un grupo de chimpancés que ha adoptado la moda creada por uno de sus miembros de ponerse una brizna de hierba en la oreja, una conducta sin ninguna motivación ni función conocida (como la mayoría de las modas en humanos). Los resultados de este estudio se publican en el número de junio de la revista científica Animal Cognition. 
Según los expertos, la moda de la 'hierba en la oreja' fue observada por primera vez en el año 2010 y su creadora sería Julie, una hembra de uno de los grupos de chimpancé (Pan troglodytes) que viven en la zona protegida de Chimfunshi, en Zambia. Durante el año 2011, los expertos siguieron y filmaron al grupo de Julie durante 12 mesos y descubrieron que 8 de los 12 individuos del grupo habían adoptado la costumbre de colocarse de vez en cuando una brizna de hierba en una de las orejas.
El aprendizaje social en los chimpancés se ha estudiado ampliamente y está demostrado que los individuos de esta especie tienen la capacidad de aprender de sus congéneres a través de una multitud de mecanismos. No obstante, son muy pocos los estudios que documentan la existencia de tradiciones surgidas espontáneamente en comunidades de chimpancés.
El estudio publicado ahora en Animal Cognition muestra un comportamiento aparentemente no adaptativo (ponerse hierba en la oreja no tiene ninguna función concreta ni supone ninguna ventaja evolutiva) que es copiado de unos individuos a otros; en una actitud similar a la que los humanos denominamos moda (o 'tendencia', según la palabra de moda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario