16 de mayo de 2014

¿Cómo es el bosón de Higgs?

"Este dibujo es del momento en el que el señor Higgs descubre su bosón, que cuando se junta con unas partículas, esas partículas pesan, y cuando no se junta con otras partículas, las otras no pesan". Así se expresa uno de los participantes de primaria que ha enviado su dibujo al concurso de CERNland, organizado por el CERN y la Fundación Príncipe de Asturias. Los alumnos pueden participar en varios formatos, ya sea con un dibujo, una foto, un vídeo, o un artículo y deben responder a preguntas como "¿Qué es la ciencia para ti?" o "¿Cambiará el Bosón de Higgs un día mi forma de ver las cosas?"








"Sin el bosón de Higgs", explica un estudiante, "quizás existirían los átomos." 
"Sin el bosón de Higgs", explica otro estudiante, "quizás existirían los átomos o incluso las moléculas, pero seguro que no se habrían formado ni las galaxias ni los planetas. ¡El universo sería una sopa de partículas!" "Dibujo sobre el universo y la vida en nuestro mundo, todo ello formado por partículas que no podemos ver, pero que la ciencia conoce", escribe otro alumno.
El laboratorio europeo de física de partículas, CERN, organiza este concurso con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2013, y proponía a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato españoles que explicasen su percepción de la ciencia, la tecnología y de cómo la ciencia puede crear un mundo mejor. El periodo para enviar trabajos, textos o imágenes, finalizó el 31 de enero.

En este tiempo, se han recibido más de 1.400 trabajos de centros educativos españoles. 440 profesores de educación primaria y secundaria han motivado a sus alumnos para participar en este concurso. Un jurado formado por expertos españoles del CERN y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha seleccionado las mejores imágenes y vídeos, que se pueden votar online hasta el 28 de febrero. El premio consiste en un viaje al CERN. 
Los seis ganadores serán invitados a visitar el CERN durante dos días con un programa adaptado a su edad y acompañados por un profesor/padre por ganador. Todos los trabajos seleccionados recibirán un regalo sorpresa de parte de la organización del concurso.


Para ver los trabajos presentados (también vídeos), visita: www.cernland.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario