20 de abril de 2014

La gigantesca barba que era el mal

Stephen Collins es un joven dibujante de barba corriente y bien arreglada. No es el caso de Dave, el protagonista de La gigantesca barba que era el mal, título de la novela gráfica que el londinense acaba de publicar. Una ópera prima que la crítica ha llegado a definir como un clásico para el futuro.
_

00 StephenCollins barbas Por las barbas (ilustradas) de Stephen Collins
«Todas las tardes, al volver de la oficina, Dave se sienta en su escritorio, escucha canciones en bucle y dibuja lo que ve a través de su ventana. Entregado a esas rutinas, se siente a salvo». ¿Alguien se siente identificado? Puede que en parte sí. Y es que Dave, el personaje creado por Stephen Collins en La gigantesca barba que era el mal es una respuesta en forma de sátira de lo que somos; un cuento surrealista de cómo nos enfrentamos la realidad. Sus dibujos son el retrato del inconformismo y de cómo nos vemos impulsados a abrazar la diferencia.
00 Stephen Collins barbas Por las barbas (ilustradas) de Stephen Collins


Dave vive exactamente AQUÍ, en este lugar que da la espalda a un mar lleno de secretos. Le gusta cuidar del orden para que el orden lo cuide a él, pero a veces tiene la sensación de que si mira abajo de esa pulcra alfombra puede haber algo, un mundo oculto debajo de la piel, la bárbara memoria de lo que fuimos. Y se está despertando.

Apelando al reverso de las cosas y con reminiscencias que van de Kafka a Lovecraft pasando por Roald Dahl, Stephen Collins confecciona esta intrigante sátiraen la que se nos revela que tal vez toda nuestra existencia pueda estar siendo una farsa tan frágil como descomunal.
02 StephenCollins barbas Por las barbas (ilustradas) de Stephen Collins
Stephen Collins es un joven dibujante y animador del sur de Londres. Su línea diáfana y su talento para la síntesis le han llevado a colaborar con periódicos y revistas de la categoría de The GuardianWall Street JournalWiredGQThe Times o La Repubblica, la mayor parte de las veces como ilustrador, un trabajo por el que ha merecido múltiples galardones. Esa misma trayectoria de reconocimientos está obteniendo su debut en la novela gráfica La gigantesca barba que era el mal. Un libro que la crítica anglosajona ha llegado a definir como un clásico para el futuro y que ahora llega a España por Ediciones La Cúpula.
_______
Fuente: graffica.info

03 StephenCollins barbas Por las barbas (ilustradas) de Stephen Collins

No hay comentarios:

Publicar un comentario