12 de febrero de 2013

El primer papa que renunció a su cargo: Celestino V

El Papa Celestino V se convirtió en el primer Papa de la historia que renunció a su nombramiento.
Según la Enciclopedia Católica, Celestino V nació en Isernia, Italia en 1215. Monje benedictino a los diecisiete años, posteriormente se retiró a los Abruzzos. Supo que en una montaña había un ermitaño dedicado a la oración, y se fue hacia allá a que este santo religioso le enseñara el arte de orar y de meditar. Su amor por la soledad le llevó a internarse en las grutas del Monte Murrone en los Abruzios (de donde tomó su sobrenombre), y más tarde se internó en la soledad del Monte Majella.erca de donde moraba Celestino, para recibir de él sus instrucciones, y así llegó a tener catorce conventos bajo su dirección.
...
Su fama de santidad y los milagros que obtenía por medio de sus oraciones lo hicieron famoso en todos los alrededores. Junto a sus seguidores formó la orden de los eremitas que se conocieron más tarde como celestinos. La orden era una rama de los benedictinos. Fue elegido papa el 5 de julio de 1294. A su coronación como Pontífice asistieron más de 200.000 personas.

Renunció de forma voluntaria a su cargo el 13 de diciembre del mismo año de su elección. Admitiendo su propia incompetencia poco después de su elección, Celestino expresó su deseo de abdicar y regresar a su cueva solitaria en las montañas de los Abruzzos.

Le mantuvieron prisionero en el castillo de Monte Fumone hasta su muerte, el 19 de mayo de 1296 en Ferentino. Le sucedió Bonifacio VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario