5 de octubre de 2012

Un microbio capaz de crear oro 99,9% puro

El oro que ves en la imagen no ha sido encontrado en un río o en una mina. Fue producido por una bacteria que, de acuerdo con los investigadores de la Michigan State University, puede sobrevivir en contextos extremadamente tóxicos y generar "nuggets" de oro 24 kilates. Oro puro.


¿Podrá este descubrimiento salvarnos a todos de la crisis?

Por supuesto que no pero –almenos puede hacer que Kazem Kashefi– asistente profesor de microbiología y  genética molecular – y Adam Brown– profesor asociado de arte electrónico e intermedia– un poco más ricos, solo con exhibir lo que han hecho juntos.

Kashefi y Brown son los que crearon este compacto laboratorio que se sirve de la bacteria Cupriavidus metallidurans para transformar el oro clorhídrico –una sustancia muy tóxica que se encuentra en la naturaleza– en oro 99,9% puro.


Según Kashefi ellos están haciendo "alquimia microbiológica" con algo carente de valor en metal precioso (en realidad esa sustancia no es nada económica, menos que el oro, pero de todos modos bastante cara).

Esta bacteria es extremadamente resistente a sustancias tóxicas, un 25% más de lo que se creía. El peuqeño laboratio de estos investigadores que ellos llaman "El gran trabajo del amor al metal" permite mantener a la bacteria en su interior mientras la alimentan con el tóxico y en una semana aproximadamente la bacteria procesa la sustancia convirtiéndola en metal valioso que excreta.

Los antiguos alquimistas no hubieran sospechado que un microbio pudiera ser el encargado de crear oro. Intentando transformar otros metales en oro iban por mal camino. Fuente: http://gizmodo.com/5948739/researchers-discover-bacteria-that-can-produce-pure-gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario