18 de octubre de 2012

De la escuela al trabajo vía el amiguismo

El estudio anual “Educación para Todos” publicado ayer y elaborado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) revela que uno de cada tres jóvenes de nuestro país de entre 15 y 24 años no alcanzó a terminar secundaria mientras la media en Europa es de uno cada cinco.



En marzo de este año, el paro juvenil superó el 50% por lo que en este contexto, según aseguran los expertos, las altas cifras de abandono escolar registradas son preocupantes.
Entre 2007 y 2009, la cantidad de jóvenes en situación de paro que no habían culminado sus estudios creció notoriamente. España fue el peor afectado aunque esa tendencia fue común a todos los países europeos con excepción de Alemania.

Por lo mencionado, los autores del informe señalaron que "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías". 

Sucede que quienes no están preparados no solo se perjudican ellos, perdiendo puestos laborales, oportunidades y una mejor calidad de vida, sino que también afectan negativamente al país impidiéndole salir de la crisis.

Para revertir esa situación, es aconsejable motivar las pasantías y prácticas así como mejorar la formación de los profesionales tal y como se hizo en Alemania. Explican que, según estimaciones, cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

El estudio “Educación para Todos” de la Unesco analiza la evolución de los objetivos en materia educativa planteados en Dakar 2010 que tienen como fecha límite el 2015.

Por otro lado, según una encuesta realizada a más de 900 personas, quedo definida por una mayoría masculina (54%), de más de 27 años ( 66%), seguido del 18% de entre 21 y 26 años y del 16% de entre 18 y 20 años.  

De los resultados de la encuesta realizada a jóvenes españoles se desprende que el 47% obtuvieron su primer empleo antes de los 17 años. Este dato contrasta con los porcentajes obtenidos en 9 países participantes en la encuesta global (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay) donde la mayoría consiguió su primer empleo entre los 18 y 20 años.

A la hora de saber cual es el medio por el que los jóvenes encuentran su primer empleo, hay una clara tendencia a conseguirlo a través de la recomendación de un amigo (73%) perdiendo el peso que tenían históricamente los medios gráficos e internet (12% y 8% respectivamente).

Cabe destacar que el 66% de los encuestados indican que su primer trabajo no estaba relacionado con sus estudios, en medida debido a que un 47% habían tenido su primera experiencia laboral a los 17 años. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que le dan los jóvenes a adquirir y desarrollar competencias derivadas del trabajo.

A la hora de conocer la percepción que tienen los participantes de su experiencia laboral, el 64% mostró una visión positiva, al permitirles entrar en contacto con el mercado laboral. Todo ello teniendo en cuenta que solo un 34% trabajó en aquello para lo que se formó.
 
Un 56% de los encuestados han compaginado estudios y trabajo, principalmente durante los tres primeros años de carrera (78%).




No hay comentarios:

Publicar un comentario