9 de septiembre de 2012

Qué son los eones





En geología y paleontología se emplea la palabra eón para referirse a prolongados periodos de tiempo desde la aparición de las primeras especies en la Tierra, lo que no incluye la aparición reciente del hombre.


Ciertas corrientes religiosas esotéricas consideran que un eón se corresponde a mil millones de años.

Los prehistóricos indoeuropeos denominabans  aiw- a la noción de eternidad, palabra que derivó en formas diversas más o menos similiares a lo largo de miles de años. En sánscrito se usó áyu- que se refería más bien al concepto de fuerza vital, y en avéstico ayu se refería a longevidad.

En griego, aiw-en- dio lugar a aion 'era', 'edad histórica', 'época' y en latín se formó la palabra aevun, de donde provienen palabras como 'eón', y también longus, 'longevo', 'prolongado', 'largo' más aevum—, lo mismo que medioevo 'de la Edad Media'. En latín aevitas 'tiempo de la vida de una persona' y su contracción aetas, que aparece en castellano como 'edad'.

En mitología,
  • Eón es un dios del tiempo eterno y de la prosperidad de la mitología fenicia adoptado por los romanos.
  • En el hinduismo, el término Kalpa hace referencia a esta medida de tiempo
  • Æon o Eón: nombre con el cual también era conocido el imperio de la Atlántida, como reino de la Eternidad, según Tertuliano.
Mientras que en filosofía el término fue utilizado en el gnosticismo para designar cada uno de los seres o inteligencias divinas y eternas, emanados de la unidad suprema, que ponen en relación la materia y el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario