6 de septiembre de 2012

Los niños del Napalm

Durante la guerra de Vietnam el ejército estadounidense bombardeaba con napalm poblaciones de civiles, alegando que en esos sitios se escondían miembros del Vietcong. Con ese pretexto arrasaron muchas aldeas y en esos bombardeos murieron miles de civiles incluidos ancianos y niños como los de la foto.


La niña que corre desnuda se llama Kim Phuc y en 1972, año en que se tomó esta fotografía, contaba con 9 años de edad. En la imagen se ve cómo ella y algunos de sus pequeños familiares y vecinos huyen despavoridos del bombardeo con napalm que ha destruido su aldea. La niña va desnuda porque el napalm quemó su ropa y su piel (precisó 17 operaciones e injertos para sanar relativamente). El autor de la foto, Nick Ut, ganó el premio Pulitzer, aunque la relevancia de la imagen va más allá de los premios periodísticos porque influyó en el pensamiento colectivo estadounidense ayudando a avivar las protestas contra la Guerra de Vietnam y precipitando la retirada del ejército invasor.

Kim Phuc estudió un tiempo en Cuba (Vietnam tras la guerra se convirtió en un país comunista) y tras casarse en el viaje de novios hacia la URSS hicieron escala en Canadá donde pidieron asilo político.

Hace unos años "la niña del napalm" se encontró en la celebración estadounidense por el Día de los Veteranos a John Plummer, el piloto que bombardeó su aldea. El hombre le pidió perdón y ella se lo otorgó liberándose ambos psicológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario