10 de septiembre de 2012

La noche de los investigadores, 28 de setiembre



La Noche de los Investigadores Madrid 2012 ofrece el 28 de septiembre, 18 actividades gratuitas organizadas por 13 instituciones de la Comunidad de Madrid. La Fundación madri+d, además de coordinar el proyecto completo, produce dos actividades: “Veo veo. Microscopio, una historia en cuatro episodios” y “European corner. Investigación y empresa en la Comunidad de Madrid”.

VEO, VEO. MICROSCOPIO, UNA HISTORIA EN CUATRO EPISODIOS

Cuatro monólogos teatralizados protagonizados por investigadores españoles de diferentes épocas (Crisóstomo Martínez, siglo XVII; Antonio Zaccagnini, siglo XVIII; Santiago Ramón y Cajal, siglo XIX y Luis Bru Villaseca, siglo XX), mostrarán el uso de diversos instrumentos para ampliar imágenes, desde las primeras lupas hasta el microscopio electrónico. Los monólogos se acompañarán de una muestra de imágenes procedentes de cada uno de los instrumentos, todos ellos, piezas de gran valor del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta actividad tiene un gran componente pedagógico ya que enseñará a través de la historia cómo la ciencia hace uso de la técnica para sus propósitos y al mismo tiempo, como la técnica es una consecuencia del progreso de la ciencia. La obra transmite la influencia del trabajo de los investigadores en el progreso y bienestar de la sociedad.

Los actores son investigadores cuya afición es actuar y consideran el teatro una manera divertida de transmitir el conocimiento científico. El público interactuará con los actores-investigadores realizando preguntas, utilizando los diferentes aparatos y descubriendo los misterios de la ciencia.

EUROPEAN CORNER. INVESTIGACIÓN Y EMPRESA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Esta actividad presenta los avances y las aplicaciones en materia de investigación que desarrollan spin-offs de universidades madrileñas, pymes y grandes empresas afincadas en la Comunidad de Madrid. Es una oportunidad única para poner en contacto a los ciudadanos interesados en I+D con investigadores de empresas dedicadas a diferentes áreas de conocimiento (biotecnología, salud, materiales, energía o medioambiente, entre otras) .


Además, se proyectará +emprendedores 2012, una serie de 13 capítulos protagonizados por emprendedores de base tecnológica que han llevado a cabo su proyecto empresarial con éxito. A partir de una entrevista en profundidad y del seguimiento de su actividad y de la de su equipo, cada emprendedor comparte durante unos minutos sus reflexiones sobre su labor profesional, sus motivaciones, el origen de su vocación y sus expectativas de futuro. Ambas actividades se celebrarán en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Paseo de las Delicias, 61. Madrid).


Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario