23 de agosto de 2012

¿Quién fue en realidad Cristóbal Colón?

¿Por qué los Reyes Católicos aceptaron las exigencias del Cristóbal Colon? ¿Por qué ordenó embarcar antes del anochecer del 1 de Agosto de1492 en lugar de al amanecer del día siguiente como era costumbre? ¿Si era un completo desconocido como es que los reyes costean ese viaje?¿Cuales fueron la verdadera causa de caer en desgracia? Estas y otras muchas preguntas han dado lugar a la leyenda de que el navegante y los Reyes tenían algo que ocultar.


"El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor. Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío."
Vamos a comenzar esta historia algunos años antes y para ello, veamos una parte de la vida amorosa de otro personaje, en concreto de Carlos de Trastámara y Évreux, al que también se le conoce como Carlos IV de Navarra, infante de Aragón y Navarra, príncipe de Viana y de Gerona, duque de Gancía y de Montblanc y rey de Navarra (1441-1461)
De toda su vida hay dos cosas que nos interés, la primera es que fue infante de Aragón, si miramos quien era su padre, vemos que se trata de Juan de Aragón, que reinó como Juan II de Aragón, "El Grande", pero este señor tuvo otro hijo al que llamaban Fernando y acabó siendo rey con el sobrenombre de "El Católico", por lo tanto ambos eran hermanos.
La segunda cosa que nos debe de interesar de Carlos de Trastámara es su vida amorosa, aunque no nos vamos a extender en ella y nos centraremos en una de sus amantes.
Se sabe que Carlos viajó a Mallorca en donde “No fue el Príncipe Don Carlos tan bien acogido en Mallorca, como parecía a las gentes que fuera razón, y él lo pensaba porque habiéndosele de entregar el Castillo de la ciudad y el de Bellver, no le entregaron el de Bellver, y apenas le dejaron el Palacio Real de la Ciudad de Mallorca, y siempre le parecía que tenía el disfavor del Rey su padre y el aborrecimiento de la madrastra
Allí "tuvo amores con Margarita Colom, hija de Juan Colom, quien había estado al servicio de Renato de Anjou y residía en el municipio de Felanitx en una finca llamada Alquería Roja, actualmente San Ramonet. Margarita habría tenido presuntamente un hijo que pudo nacer en la primavera de 1460"
El de Trástamara no tuvo inconveniente en reconocer a todos los hijos que tuvo con sus amantes salvo a este, que al parecer pusieron por nombre Cristóbal.
Por lo tanto, si este Cristóbal y el descubridor son los mismos, estamos hablando de que era sobrino de Fernando el Católico, lo cual explicaría que los reyes de Castilla y Aragón permitieran tantas exigencias durantes las negociaciones del viaje, exigía el título de almirante, virrey y gobernador sobre todos los territorios descubiertos, y derechos sobre la décima parte de todas las mercancías que obtuviera en sus expediciones.
Los motivos de su falta de interés por reconocer al retoño son los que han motivado toda una serie de cuestiones, entre ellas, que la tal Margarita Colom tenía orígenes judíos, lo cual explica el interrogante del que ordenara embarcar antes del anochecer del día 1 de Agosto, como una clara muestra de su origen, ya que el plazo para la expulsión de los judíos en España finalizaba a la media noche de ese día.
Colon partió el día 2 de Agosto de 1492, el mismo día que lo hicieron ciento de judíos expulsados.
Aunque también hay quien opina que eligió ese día "ya que decidió esperar un día para respetar el aniversario de la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el 2 de agosto"
Debido a los tratados de aquella época, un mallorquín, como era Colon, no podía emprender viajes por el Atlántico, ya que eso solo estaba reservado a los portugueses, castellanos y genoveses. ¿Se responde con esto porqué siempre se dijo que era genovés? también por este motivo, a pesar de que todo fue pactado con la corona de Aragón, Colon lleva a cabo su viaje en nombre de Castilla.
Tras varios viajes y cumplirse lo pactado, Cristóbal Colon empieza a gobernar esos territorios más como un rey que como un virrey que debe obediencia a los reyes, por lo que es llamado "al orden", sin embargo lejos de reponer su actitud la empeora.
A odios de Isabel la Católica llegan noticias del secreto plan del sobrino de su marido, que no es otro que fundar un estado de Israel lejos de los dominios cristianos, lo que provoca la ira de los monarcas, cayendo en desgracia, regresando en 1504 para intentar que se le restituya en todos su cargos, pero ya era tarde.
También hay quien opina que "Colón, que se decía extranjero en España, ocultó su origen ¿Por qué ese afán de no dejar a la historia una página limpia, irrefutable? ¿La codicia del oro pudo más que su religiosidad y su patriotismo? ¿Nada de eso le importaba? Quizá un objetivo futuro de conquistar laureles de oro y pedrerías y con ellos apuntalar hacia la meta de una cara aspiración: La Adquisición de Palestina  (...)
A la idea de que fuera hijo de Carlos de Trástamara hay una serie de datos que desmontan la leyenda, como por ejemplo, el Navarro estuvo allí hasta el 22 de marzo de 1940, por lo que no pudo nacer entre la primavera y finales de año, se sabe que Colon falleció el 20 de mayo de 1506, entonces debía de tener unos 45 años, sin embargo parece ser que tenía en torno a los 60 años.
Por otro lado, en el diario de su primer viaje escribe: "tengo propósito de hazer carta nueva de navegar, en la qual situaré toda la mar y tierras del mar Océano en sus proprios lugares, debaxo su viento" 
La leyenda continuará a pesar de que "Los indicios más verosímiles plantean que probablemente Cristóbal Colón nació en Génova, hacia 1450, en el seno de una familia de modestos menestrales, con intereses comerciales. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Por el contrario, Salvador de Madariaga defiende que era converso, de ahí el intento de ocultar su origen; García de la Riega le atribuye un origen gallego; para Luis de Ulloa era un noble catalán -cuyo nombre real sería Joan Colom-, marino, enemigo de Juan II de Aragón, contra quien luchó, (...)"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario