23 de agosto de 2012

No se puede estudiar sentado

El bailarín, coreógrafo y director catalán Cesc Gelabert ha señalado el pasado martes 7 de agosto en Santander que le "encantaría" que no se estudiara "siempre sentado" porque "se piensa mucho mejor en movimiento" y ha comentado que si el conocimiento se entiende como algo "puramente intelectual", "no se fija en una persona". 

 
“No podemos aprender trigonometría si no somos capaces de entender el espacio que nos rodea”, comentó durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del curso que dirige esta semana en el Campus de Las Llamas de la institución académica bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

En su opinión, sería “muy interesante” que la danza pudiera entrar en la educación general, porque “el conocimiento se fija cuando se convierte en una experiencia”. Para el bailarín, si las personas aprendieran “ciertos hábitos sencillos” que les permitieran entender su relación con el cuerpo “mejorarían muchísimo su calidad de vida”.

Gelabert comentó que, a su juicio, el mundo de la danza en España “ha mejorado” mucho desde que él comenzó su trayectoria profesional -hace unos 40 años- pero señaló que “aún quedan bastantes cosas por hacer”. Según el profesional, aunque en este país “existen muy buenos bailarines”, lo que cuesta es “crear compañías y estructuras estables” porque eso es “mucho más caro y complicado”.

“La gran encrucijada a la que se enfrenta España es mantener todos los teatros y auditorios que se han creado en casi cada ciudad de este país”, comentó el director catalán para quien el “mayor problema” es que “nadie ha previsto cómo sostenerlo”. Según dijo, dada la situación económica en la que se encuentra el país en estos momentos, el dinero de la cultura que se dedica a las artes escénicas “se va a destinar a mantener los teatros abiertos” y se preguntó de dónde saldrá el dinero para programar en esos teatros.

Para él, la solución al sostenimiento de la cultura es que las empresas privadas tomen el relevo de la financiación pública “en un tiempo rápido”, algo que ha considerado “complicado” porque en este país “no existe esa tradición”. Preguntado por la posibilidad del mecenazgo, el artista subrayó que “en estos momentos no es una solución” pero sí que lo consideró como algo que “habría que ir desarrollando” como complemento. “Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre las aportaciones públicas y privadas” y, según dijo, habría que avanzar en el “desarrollo de las leyes” que lo rigen.

Sobre el curso ‘Una forma de entender el movimiento’ que imparte esta semana en la UIMP en el marco del ciclo ‘El autor y su obra’ que patrocina la Fundación Banco Santander, el bailarín explicó que está dando a sus alumnos una visión de la danza entendida como “una forma de habitar el cuerpo con el corazón y la mente”. Fuente: UNIVERSIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario