5 de agosto de 2012

Internet y las matemáticas

Una de las asignaturas curriculares que más se ha beneficiado de las nuevas tecnologías es matemáticas. Proliferan en la Red los portales temáticos enfocados a la enseñanza de esta disciplina. Al ser una materia cuyo aprendizaje no se fundamenta tan solo en la memorización o comprensión de conceptos, sino que requiere de habilidades y capacidades para entender significaciones abstractas, exige por parte de los alumnos un papel más activo, en el que la práctica, la observación y el descubrimiento son actividades fundamentales.
Las matemáticas exigen un papel más activo por parte del alumno que otras asignaturas
La representación de la materia a través de medios y recursos interactivos y multimedia en el entorno tecnológico aporta a los escolares amenidad y motivación en el aprendizaje que, en el caso concreto de las redes sociales, se refuerza por el carácter colaborativo y de intercambio de conocimientosque permite establecer, tanto entre alumnos, como entre estos y los docentes.

Sangakoo, red matemática para alumnos
Juan José de Haro apunta que para alumnos mayores de edad pueden usarse redes abiertas como Facebook, Tuenti o Twitter, pero para los más pequeños recomienda redes cerradas, "creadas por el profesor o el centro educativo, de forma que se pueda controlar la actividad de los estudiantes". También se pueden combinar, como propone Sangakoo, una nueva red social diseñada de forma específica para el estudio de las matemáticas, que permite un uso individual o colectivo.


Sangakoo también puede utilizarse de forma independiente y cerrada por los alumnos de un centro
Creada por Enrique Gracián, divulgador científico y matemático, y Pere Monràs, miembro fundador de Círculo para el Conocimiento, esta red colaborativa cuenta ya con más de 4.000 usuarios, que pueden acceder de forma gratuita a más de 100 temas matemáticos agrupados en tres niveles de dificultad y a los ejercicios de cada uno de ellos generados por otros usuarios. En el caso de crearse una cuenta básica (24 euros al año), el estudiante también podrá crear sus propios ejercicios y corregir los de los demás. Pero además de este uso, Sangakoo también puede utilizarse de forma independiente y cerrada por los alumnos de un centro como complemento a su plan de estudios. En la comunidad virtual el docente puede poner sus propios ejercicios a los estudiantes y permitir que ellos interactúen con ellos y generen los suyos propios.

MicroMat, comunidad de docentes de matemáticas
Los docentes de matemáticas también pueden encontrar un espacio propio en las redes sociales. Un ejemplo destacado es MicroMat, una red de microblogging al estilo de Twitter, disponible para que los profesores puedan intercambiar y compartir conocimientos sobre la materia. El servicio, para mantener un diálogo activo entre docentes matemáticos, permite registrarse de forma tradicional o bien desde la propia cuenta de Twitter o de Facebook. Fuente: Eroski Consumer

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