31 de julio de 2012

¿Por qué el mar es salado?

Según consigna el portal Culturizando.com, el mar es salado debido a ciertos agentes químicos que arriban producto del contacto de la lluvia y zonas rocosas y como consecuencia de las fisuras dadas en las capas terrestres que liberan determinados elementos que terminan en las aguas.


El mar está compuesto por iones y el 90% de éstos, son iones de cloro y de sodio. Ambos generar determinadas reacciones que son las que dan lugar a la sal común. Pero para entender cómo esos elementos terminan en el mar, es necesario repasar el fenómeno de las lluvias y el movimiento de la corteza terrestre.

Las lluvias, en primer lugar, se producen como consecuencia de la evaporación del agua que motiva el sol. En estos casos, el agua evaporada se acumula en las nubes y éstas son trasladadas por el viento. Cuando chocan con zonas más frías o con elevaciones del terreno, se une con el dióxido de carbono del aire formando el ácido carbónico y termina cayendo a la tierra en forma de lluvia.

Luego, esa agua entra en contacto con zonas rocosas y debido a que tiene cierto ácido las erosiona y elimina esos elementos a los ríos, y estos posteriormente al mar. Algunos de ellos reaccionan generando la sal.

Pero la lluvia no es el único agente que contribuye a que el mar sea salado. Por esto, debemos analizar también el movimiento tectónico de placas que genera grietas en el suelo marino.

El agua ingresa por esas fisuras, entra en contacto con zonas calientes, reacciona y sale a la superficie en lo que se conoce como chimeneas hidrotermales. Esto permite el ingreso al mar de nuevos agentes químicos que también contribuyen en la formación de salitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario