4 de julio de 2012

Curiosidades sobre la vida de Francis Bacon

El 22 de enero de 1561, hace ya más de 400 años, nació el famoso filósofo británico Francis Bacon, uno de los pioneros y principales figuras del empirisimo.
A los 13 años, Bacon ingresó al célebre Trinity College de Cambridge junto con su hermano Anthony, permaneciendo hasta 1576. Durante su estancia en dicha institución, conoció la obra de Aristóteles, al cual admiraba por sus descubrimientos mas no en el ámbito filosófico.


Posteriormente se mudó a Francia junto con su hermano, en calidad de agregados culturales del entonces embajador inglés, Sir Amyas Paulet.
En 1579 regresó a Inglaterra al morir su padre, viéndose obligado a dedicarse al derecho por cuestiones económicas. En 1613 se convirtió en Procurador General durante el reinado del Monarca Jacobo I.
Formado en la literatura, las leyes y la diplomacia, Bacon se convirtió en canciller en 1618; al cabo de varios años, al haber amasado una considerable fortuna, se retiró para poder finalmente dedicarse plenamente a sus estudios de ciencias y filosofía.
El pensador británico falleció en la capital de Inglaterra, Londres, en el año de 1626.
En el marco de la conmemoración del 451 aniversario de su nacimiento, Grupo Editorial Sexenio te trae las seis curiosidades de uno de los hombres que sin duda marcaron el pensamiento de su siglo.
***
- La teoría baconiana -nombrada a partir de Bacon y creada a mediados del Siglo XIX- sostiene que fue el científico quien escribió todas las obras de teatro que se le atribuyen al famoso dramaturgo William Shakespeare.
- El filósofo falleció de una manera singular al enterrar a un pollo muerto bajo la nieve para investigar la acción del frío en la descomposición. A causa del clima extremo y su avanzada edad para aquél entonces (65 años), contrajo una fuerte gripa que se convirtió en neumonía y le quitó la vida.
- Su obra más famosa, Instauratio Magna Scientiarum, la cual estaba planeada para tener seis capítulos, curiosamente está incompleta pues sólo consta de dos de éstos.
- Sus padres fueron Sir Nicholas Bacon y Anne Cooke Bacon (segunda esposa de Sir Nicholas), quien fue una de las mujeres más cultas de su tiempo. La madre de Bacon hablaba cinco idiomas, algo bastante inusual para las mujeres de la época.
- El también diplomático inglés es el autor de un sinfín de frases famosas, entre ellas: "La antigüedad del tiempo es la juventud del mundo", "el silencio es la virtud de los tontos", "poca ciencia aleja muchas veces de Dios y mucha ciencia conduce siempre a Él", y "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad", entre otras.
- Además de su conocimiento filosófico, Bacon es el creador del género ensayístico en lengua inglesa a raíz de su obra de nombre Essays, publicada en 1597 y seguidora de la escuela de Montaigne, el francés padre del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario