1 de junio de 2012

Los niños del coro (y de la orquesta): El Sistema

Son muchos los organismos y organizaciones internacionales que reconocen a El Sistemaprograma de educación musical único, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo y, principalmente, en aquellos países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil. 

En más de 25 países han sido creados programas de educación musical que siguen el modelo venezolano. Entre estos países se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Jamaica, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

El Sistema inspiró a la OEA a promover la creación de la Orquesta Juvenil de las Américas (la cual debutó en el año 2000 en Nueva York) y del Programa de Orquesta para Jóvenes en Riesgo en el Caribe en 2009. De manera similar nació la Sinfónica Juvenil Iberoamericana, la cual hizo su debut en 1997 con el apoyo del convenio Andrés Bello-UNESCO, y dentro del marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. También inspirada en El Sistema, la Corporación Andina de Fomento, brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), impulsó en esa región un sistema de coros juveniles.
La creación de Musequality, una organización benéfica dedicada al desarrollo de proyectos musicales para los niños de los sectores más desfavorecidos de los países en desarrollo, fue inspirada por El Sistema y otros programas de educación musical que se están implementando en distintas partes del mundo. El objetivo de Musequality, al igual que el de El Sistema, es dar a los niños en situación de riesgo la oportunidad de adquirir habilidades que los ayude a salir de la pobreza, alejándolos de las calles, las drogas, la violencia y el crimen.
En noviembre de 1995, la UNESCO designó al maestro José Antonio Abreu como delegado especial para el desarrollo de un sistema mundial de orquestas y coros juveniles e infantiles, con el fin de promover y difundir el modelo venezolano por todo el mundo.
En 2009, la Fesnojiv, en conjunto con el New England Conservatory of Music, el TED Prize, TED y el Quincy Jones MusiQ Consortium, entre otros, crea una red de apoyo denominada El Sistema USA, con la finalidad de suministrar vasta información sobre la filosofía y metodología empleada por El Sistema, además de una variedad de recursos, a las personas y organizaciones de todo el mundo que trabajan en la creación y expansión de programas inspirados en El Sistema. La primera iniciativa de El Sistema USA es un programa de postgrado para jóvenes y talentosos músicos que desean convertirse en embajadores de El Sistema y están comprometidos en desarrollarlo fuera de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario