23 de junio de 2012

El día del canillita: los pequeños repartidores de periódicos

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios. 


Manuel Bibao, director del diario La República, ideó en 1867 una forma de venta de los ejemplares a través de un muchacho que gritara en las calles “¡Compre La República!… ¡La República, a medio peso!”, pues hasta entonces los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.

Bilbao vio la veta comercial: el chico cobraba menos que el correo, el diario le llegaba más rápido al lector y además era más barato. El éxito fue inmediato y la competencia copió el método inmediatamente . De este modo, el oficio comenzó a surgir en medio de la pobreza imperante.


1879 – En Chile.. Entre los vendedores de diarios hay hombres, mujeres y niños de ambos sexos. Su historia comienza con la guerra de 1879 que impuso un sistema de noticias, de informaciones periodísticas y dio origen al chilenismo suplemento, hoja volante editada por los diarios.
(La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre).

1899 - Tal vez la característica más controvertida del movimiento mundial en los últimos años ha sido la aparición de organizaciones de niños y jóvenes trabajadores. El hecho de que los niños trabajadores se organicen no es nuevo. En 1899, los repartidores de diarios de Nueva York organizaron una huelga para reclamar una mayor remuneración. 

Los niños de periódicos, (también llamados "voceadores" o "Newsies", en Estados Unidos), fueron los principales distribuidores de periódicos al público en general desde mediados del siblo IXX al siglo XX  . De pie en las esquinas de la calle, caminando por los barrios y vendiendo sus trabajos a lo largo de todas las ciudades, que apareció por primera vez con el auge de los periódicos de circulación masiva.

Los Newsboys tienden a estar entre las clases más pobres de la sociedad, a menudo visto durmiendo en las calles. Los vendedores de periódicos que no eran empleados de los periódicos, sino compraban los papeles de los editores y los vendian como agentes independientes .  No se permite volver con diarios sin vender, los vendedores de periódicos ganaban unos 30 centavos de dólar por día y trabajaba a menudo hasta altas horas de la noche. Los gritos de "Extra, extra!" se oían a menudo en horas de la mañana.   En 1875 un escritor popular de la época escribió: "Hay 10.000 niños que viven en las calles de Nueva York .... Los vendedores de periódicos constituyen una importante división de este ejército de niños sin hogar. Se les ve por todas partes .... Se desgarran el aire y que ensordecen con sus estridentes gritos. Ellos te rodean en la acera y casi te obligan a comprar sus papeles. Ellos son desiguales y sucios. Algunos no tienen abrigos, sin zapatos y sin sombrero. Sin embargo, el común de los malos tratos de los vendedores de periódicos no era una de las principales preocupaciones de la sociedad. Fuentes: comunidadargentina.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario