10 de mayo de 2012

Va de inventos: Archivo Histórico de la OEPM y al Museo Virtual de la Propiedad Industrial

La existencia legal de la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS se remonta a tres Reales decretos de 1810, 1820 y 1824, año este último en el que, definitivamente, se crea la institución bajo el nombre de Real Conservatorio de Artes y Oficios. No obstante, es posible encontrar interesantes antecedentes durante los siglos anteriores y seguir su evolución hasta la actualidad a través de su Galería. Visita la Exposición.

Grandes Inventores
Aunque el sistema de patentes puede ser usado por cualquier persona o empresa, nuestra memoria selectiva tiende a recordar a los GRANDES INVENTORES. No es extraño, si pensamos que ellos fueron autores, o al menos definitivos impulsores, de innovaciones radicales que contribuyeron y contribuyen al progreso tecnológico, industrial y económico del mundo contemporáneo. 


Empresarios Innovadores
Schumpeter, un economista ya clásico, afirmaba en sus teorías sobre el cambio tecnológico y el crecimiento económico, que los verdaderos protagonistas no son los inventores sino los EMPRESARIOS INNOVADORES. Aquellos que buscaban aplicaciones para las nuevas ideas en sus procesos productivos. Empresarios y empresas que han utilizado y utilizan profusamente el sistema de patentes para crear riqueza.


Artistas, literatos y humanistas
De la misma manera que científicos, matemáticos e ingenieros se adentran por las sendas del arte, como por ejemplo José de Echegaray, ingeniero de caminos, insigne físico, matemático y... premio nobel de literatura 1904, numerosos ARTISTAS, LITERATOS Y HUMANISTAS de diversos campos han utilizado las patentes o el diseño industrial para proteger sus creaciones.


Inventos cotidianos
La mayor parte de los inventos y patentes no son ideas radicales, sino innovaciones sencillas, avances incrementales, INVENTOS COTIDIANOS realizados, no por grandes científicos o creadores, sino por personas normales y corrientes, o por pequeñas empresas que difícilmente pasarán a la Historia. Se trata de soluciones ingeniosas a problemas diarios.


Patentes de mujeres
La esfera de la actividad inventiva e innovadora, como otros aspectos del entorno institucional y socio-político, se ha desarrollado históricamente en un entorno fundamentalmente masculino. El creciente papel de la mujer en la vida pública en la segunda mitad del siglo XX se ha extendido también a la actividad científica y tecnológica. Sin embargo, es posible rastrear la presencia de innovaciones y PATENTES DE MUJERES desde los orígenes del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario