26 de mayo de 2012

Glosario de pueblos mitológicos


Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Victoria, Buenos Aires, Argentina.
Fuente: http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/catalogo.htm
Amazonas: Tribu de mujeres guerreras de la antigua Grecia. Conquistadas por Heracles (Hercules). Habitaban la Amazonia que supuestamente estaba cerca de los escitas al sudeste del Mar Negro. Solo reconocían la línea materna de descendencia, y los hombres realizaban todas las tareas domesticas. Los españoles interpretaron también una leyenda indígena americana que las ubicaba cerca del lago sagrado Namundá en los alrededores de la actual ciudad de manaos, Brasil. Tenían costumbres guerreras y era llamadas icamiabas ("sin marido"), y las suponían antropófagas.
Antípodas: pueblo que tenia los pies al revés que la gente normal según autores griegos, habitaba en la India.
Astomi: Pueblo que según autores griegos no tenia boca y se alimentaba del aroma de las manzanas, pero si percibía un olor feo morían; y habitaban en la India.
Brahmanes o gimnosofistas: Sabios desnudos de la India encontrados por Alejandro magno, según la mitología griega.
Brownies: Son hombresitos serviciales de color pardo. Suelen visitar las granjas de Escocia, y durante el sueño de la familia, colaboran en las tareas domesticas.
Cinocéfalos: hombres con cabeza de perro, que se comunican por medio de aullidos y son negros, que según los griegos habitaba en la India, en las montañas hasta el río Indo. Los indios los llamaban calistros.
Elfos: o Quendi. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Son los Primeros Nacidos creados por el dios supremo Iluvatar. Son los mas bellos y sabios. Son gráciles y astutos. Viven indefinidamente y no se enferman, a no ser que alguien les provoque la muerte o la enfermedad. Se dividen en dos grande grupos los Eldar y los Avari, a su vez los Eldar se dividen en los Vanyar, Noldor y Teleri. Los Vanyar y los Noldor son llamados Calaquendi, mientras que los Teleri se dividen en los Sindar (elfos Grises) y los Nandor. En la mitología germana son seres diminutos y siniestros. Roban hacienda y roban niños y realizan también diabluras menores. Mientras que los nórdicos los dividían en efos de la luz y oscuros. Los de la luz eran benéficos y bondadosos, eran diminutos y jugaban con las flores y las plantas. También eran llamados hados en Britaña. Los elfos oscuros eran los enanos, de los que se habla en otro apartado.
Eloi y Morlocks: Criaturas de la novela "La Maquina del Tiempo" de Wells. En el futuro el genero humano esta divido en dos, los Eloi, aristócratas delicados e inermes, que viven en ociosos jardines y se nutren de fruta, y los Morlocks, estirpe subterránea de proletarios, que, a fuerza de trabajar en la oscuridad han quedado ciegos y que siguen poniendo en movimiento, a fuerza de la mera rutina, maquinas herrumbradas y complejas que no producen nada. Sus mundos están unidos por posos con escaleras. En las noches sin luna los morlocks suben y devoran a los eloi.
Enanos: o Naugrim. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Criaturas corpulentas y fornidas, muy fuertes y longevas. Se especializan en la metalurgia. Fueron creados por el Vala Aulë, quien creo a los Siete Padres de los Enanos. Vivían en las montañas en su interior, aunque hacían frecuentes viajes por la Tierra Media y Beleriand comerciando con hombres, hobbit y elfos. En la mitología nórdica los enanos estaban dotados de una gran sabiduría y poder mágico, vivían en las cavernas subterráneas, y si salían a la luz eran convertidos en piedra, a menos que usaran un sombrero mágico rojo que los hacia invisibles. Se les llamaba enanos, trolls, gnomos, kobolds, brownies, goblins, pucks o gente de Huldra, dependiendo el país donde vivieran. Eran malignos, aunque por lo general eran bondadosos y serviciales.
Etíopes: pueblo querido por los dioses griegos situados en los limites orientales y meridionales de la ecúmene.
Ewaipanonas o acefalos: Seres que no tienen cabeza y tienen los ojos, la nariz y la boca en el pecho. Los autores griegos los ubicaban en la India. Los indios caribes los llamaban chiparemis, y era un pueblo temido por ellos. Blemmiaes en Etiopía según el romano Plinio.
Firbolgs: Raza mitológica celta. Llegaron a Irlanda desde Grecia, donde eran oprimidos por los griegos, en una embarcación hecha de cuero. Llegaron en tres grupos, los fir-bolg, los fir-domnan y los galioin. No tomaron parte en la historia mítica de Irlanda, y un carácter de servilismo e inferioridad parece caracterizarlos. Feron vencidos por los danaanos.
Fitos: Pueblo de seres alargados enormes y de aspecto vegetal, que habitan bien al norte y son conquistados por Alejandro magno según la mitología griega.
Fomorianos: Raza mitológica celta. Era un pueblo cruel, violento y deforme, que representaba los poderes del mal, habitaban Irlanda antes que nadie. Fueron echados de Irlanda por los partholianos, a los mares del norte. Enemigos de Irlanda y todos sus pueblos.
Gnomos: son duendes de la tierra y de las montañas. Son enanos barbudos, de rasgos toscos y grotescos. Tienen la misión de custodiar tesoros ocultos.
Hadas: divinidades menores de la mitología de casi todas las culturas. Lugar común es que intervienen mágicamente en los sucesos de los hombres. En Irlanda y Escocia tienen hábitats subterráneos donde confinan a los niños y hombres que secuestran. A veces son malas y otras veces son buenas, pero si son buenas esperan algo a cambio.
Hiperboreos: así llamaban los griegos a los celtas. Según la mitología, eran un pueblo nórdico de felicidad y bondad; habitaban en el País de los Bienaventurados o País de la Obscuridad bien al norte, y donde se encontraba la fuente de la vida.
Hobbits: Medianos, Gente Pequeña o Periannath. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos" y "El Hobbit" de Tolkien. Habitaban el La Comarca, y comparados con los Hombres son gente diminuta mas bajos que los enanos y menos corpulentos y fornidos, su altura es de entre 2 y 4 pies o sea entre 60 cm y un metro veinte. Les gusta comer mucho y viven en cuevas.
Hombres: o Atani o Edain. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Son los Segundos Nacidos creados por el dios supremo Iluvatar, que les dio el don de moldear sus propias vidas. Son altos y fuerte pero tienen una vida corta. Los hombres mas poderosos son los del reino de Numenor, que como estaban mezclados con elfos podían vivir hasta 400 años. De esta misma rasa salieron los grandes Magos.
Lamias: Según los clásicos latinos y griegos habitaban en Africa. De la cintura para arriba su forma era la de una hermosa mujer; mas abajo la de una sierpe. Algunos las definieron como hechiceras y otros como monstruos malignos. No podían hablar, pero su silbido era melodioso. En los desiertos atraían a los viajeros para deborarlos.
Lapitas y Centauros: Mitología griega. Pretendían descender de Ixion, un heroe-roble y tenían en común el culto del caballo. Vivían en Tesalia la Grecia septentrional en zona montañosa. Luchaban entre si a menudo. Los centauros tenían el cuerpo de un caballo y en lugar de la cabeza del caballo tenían el cuerpo de un hombre de la cintura para arriba.
Milesianos: Pueblo mitológico celta. Es la primera raza totalmente humana que llega a Irlanda. Llegaron desde España. Invadieron Irlanda y conquistaron a los danaanos que habitaban Irlanda. Fueron los últimos invasores míticos de Irlanda.
Monocoli, Ocupedos o Esciápodos: pueblo que según autores griegos solo tenían un pie con el cual corrían y se cubrían de la lluvia o el sol. Habitaban el la India mítica.
Nemedios: Raza mitológica celta. Eran consanguíneos de los partholianos. Ambos provenían de la región misteriosa de los muertos. Son el segundo pueblo en llegar a Irlanda, y lucharon contra los fomorianos en 4 grandes batallas luego de las cuales fueron conquistados y exterminados por ellos.
Orcos: Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Criaturas creadas por Melkor Morgoth para hacer el mal sobre la Tierra Media, en un principio eran elfos capturados y corrompidos por Melkor. Tenían las mismas características que los elfos, lo único que solo salían en la oscuridad. Fueron los mas encarnizados enemigos de los elfos y de toda criatura buena de la Tierra Media.
Pandae, Panotis o Enotokoitai: Pueblo de la India, que según autores griegos tenían unas orejas larguisimas, con las que se tapaban. Tenían ocho dedos en cada mano y pie, y ya nacían con dientes.
Partholanianos: Raza mitológica celta. Eran los parientes y compañeros del dios Partholan. Que llegaron a Irlanda desde el Oeste, y se asentaron en ella luchando contra los fomorianos. Perecieron todos por una peste.
Pigmeos: Para los antiguos, esta nación de enanos habitaba en los confines del Indostán o de Etiopía. Ciertos autores aseveran que sus casas las hacían con cascaras de huevo. Solían cabalgar cerdos y cabras. El autor griego Ctesias los ubica en la India con una altura de 90 cm máximo. Y dice que no usan vestimenta ya que su barba es muy larga y la usan para taparse, y tienen un miembro viril muy grande hasta tal punto que les toca los tobillos.
Pueblo de Dana o Danaanos: Raza mitológica celta. Se les daba el nombre de dioses, ya que descendían de la hija del dios Dagda. También tenían un rango de hadas. Se los representaba como deidades intelectuales presidiendo la ciencia y la poesía. Se supone que llegaron a Irlanda desde el cielo, y vivían en cuatro ciudades, de las cuales trajeron tesoros a Irlanda. Lucharon contra los firbolgs por el control de Irlanda, a los cuales vencieron. Fueron derrotados por los milesianos. Y se convirtieron en invisibles, y desde entonces habitaron la Irlanda mágica invisible.
Satiros: Mitología griega. La parte de abajo de su cuerpo era la de una cabra y eran humanos de la cintura para arriba y velludos. Tenían cuernitos en la frente, orejas puntiagudas y nariz encorvada. Eran borrachos y libidinosos.
Trolls: Mitología escandinava. Eran gigantes decaídos en trolls. Los trolls de la superstición popular eran elfos malignos y estúpidos que moraban el cuevas de las montañas. Pueden llegar a tener dos y tres cabezas. Vuelven a la materia rocosa de que están hechos si no vuelven a estar bajo tierra antes de que aparezca el sol.

Fuente: prodiversitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario