3 de diciembre de 2011

Exposición "Da Vinci, El Genio", Canal de Isabel II Madrid

"La exposición 'Da Vinci, El Genio' es un proyecto generado por Canal de Isabel II, sobre la base de la creada por Grande Exhibitions, la Fundación Anthropos y Pascal Cotte, que nace con el objetivo de mostrar al público los aspectos menos conocidos de uno de los personajes más complejos de la Historia, Leonardo da Vinci. Para ello ha sido fundamental la colaboración de 29 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que han cedido obras nunca antes expuestas en España.

Leonardo creó obras de belleza deslumbrante y al mismo tiempo, concibió terroríficas armas de guerra que traerían muerte y destrucción. Diseñó formas de llegar hasta el fondo del mar. Inventó máquinas de vuelo 400 años antes de que el hombre conquistase los cielos. Pero su legado cayó en el olvido durante siglos, permaneció en el ámbito de la especulación teórica sin llegar a la práctica… hasta ahora."


Así se presenta el proyecto que tendrá lugar en el Canal de Isabel II, y que consistirá en "Un espacio con doce pantallas en las que pueden verse imágenes de los trabajos preparatorios de la exposición ... antes de pasar al cine  3D.

A lo largo de 19 salas, Da Vinci. El Genio muestra al Leonardo más íntimo, con una recreación de su estudio de trabajo, un espacio que alberga la biblioteca dónde se exponen documentos originales y reproducciones de cuarenta piezas excepcionales, como manuscritos e incunables procedentes de las bibliotecas de Florencia, la Nacional o la del Monasterio de El Escorial.
Una única vitrina alberga, en el espacio central de la exposición, cinco dibujos originales de Da Vinci, cedidos por la Galería de la Academia de Venecia y la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, entre los que se encuentra un estudio de la Batalla de Anghiari. El espacio dedicado íntegramente a la pintura expone obras originales de los discípulos italianos de Leonardo, entre ellas una copia de La última cena, de Giampietrino, que se podrá ver por primera vez en España procedente de la Royal Academy of Arts de Londres a partir de febrero. Junto a las pinturas de los discípulos italianos se puede ver la amplia huella que Da Vinci dejó en el Renacimiento español, con obras de Fernando Yáñez, como su dibujo Dos manos o sus cuadros Piedad y Adoración de los Magos, así como otras de Fernando Llanos.

Elisa Ruiz, una de las investigadoras españolas que mejor conoce la figura de Da Vinci, es la coordinadora general de la muestra, mientras que Pedro Miguel Ibáñez actúa como comisario científico. El recorrido, envuelto en un mapa sonoro casi cinematográfico con trece ambientes distintos, continúa con un espacio dedicado a uno de los retratos más famosos del mundo, La Monna Lisa, basado en el minucioso estudio fotográfico realizado por el ingeniero francés Pascal Cotte sobre la obra en 2004, que permite apreciar rangos ópticos que el ojo humano no puede ver en condiciones normales.

La película en 3D 'Leonardo da Vinci. La mirada del genio', creada expresamente para esta exposición .., permite al espectador introducirse en la fascinante forma de observar e interpretar el mundo del artista. Un acercamiento a su mirada, su pensamiento, sus inquietudes y los lugares donde vivió.":

Equipos de buceo, de respiración bajo el agua, aletas, botes de remos, puentes de emergencia, catapultas… son algunos de los inventos de este genio renacentista...
- Todos los días de 10:00 a 21:00 horas hasta el 2 de mayo.
(El desalojo de salas comienza 30 minutos antes del cierre).

- Última sesión entrada general a las 19:20 horas y último acceso sólo a la exposición, a las 19:30 horas.

- Días 24 y 31 de diciembre hasta las 15:00 horas.
Última sesión a las 13:20 horas.


Talleres infantiles

Horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

El público que acuda a la exposición podrá disfrutar de talleres gratuitos los viernes tarde, fines de semana, festivos, vísperas de festivos por la tarde, el puente de la Constitución (del 5 al 8 de diciembre), durante el periodo navideño (del 22 de diciembre al 8 de enero), en Semana Santa (del 2 al 9 de abril).

Todos ellos dirigidos a los más pequeños de la familia, de 3 a 12 años.

La duración aproximada de cada taller es de 20 minutos. La participación estará sujeta al aforo disponible.

Los talleres a realizar serán:
- El Hombre de Vitruvio
- La Última Cena
- La Catapulta
- El Submarino

- Días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario