9 de diciembre de 2011

Agenda pagana


Januarius es el mes dedicado a JANO. A él se dedican todas la mañanas (Janus matutinus) y el inicio de los meses (CALENDAS). Este mes le pertenece por ser en el que se inicia la prolongación de los días. Jano es uno de los dioses más antiguos del panteón romano y se le representa con dos caras: una que mira hacia delante y otra que mira hacia atrás. Sus leyendas están ligadas a los orígenes de la ciudad de Roma. Él reinó durante la Edad de Oro, que se caracterizaba por la bondad de los hombres y la abundancia de todos los bienes. Después de su muerte, Jano fue divinizado. Él fue el primero en inventar naves que hacían el recorrido desde Italia hasta Tesalia, así como la moneda, que por eso lleva dos caras.

Jano es también el dios de las puertas. El que abre (patulcius) y el que cierra (clusivius). Su lugar de culto se situaba en una de las colinas romanas que por él recibió el nombre de Janículum y sobre la cual el rey Anco Marcio construyó una fortificación cuyo fin era el de proteger el puerto sobre el Tíber y el camino de los mercaderes hacia Etruria.

1 de Enero
Calendas de Enero: Desde el año 45 a.C., Julio Cesar, siguiendo el calendario egipcio, lo instituyó como el primer día del año solar.
Es el día de las "estrenas" en honor de la diosa sabina Strenia, de donde deriva la palabra estrenar, ya que existe la costumbre de hacerse regalos mutuos.

En Grecia esta fiesta se dedica a Dinosios desde la noche anterior, en la que se despide al año. Corre el vino en abundancia, los hombres se visten de mujeres o de animales cornudos, por lo que San Paciano, obispo de Barcelona el siglo IV, lamentaba que los cristianos celebraran las "Kalendas Ianuarias".

También San Isidoro de Sevilla condenaba estas fiestas: "Algunos, a causa de la citada fiestas pagana, se manchan el mismo día con la observación de los augurios, hacen gritería y danza, cometiendo otra que es más torpe iniquidad, pues se unen los de uno y otro sexo formando cuadrilla, y la turba de depauperado espíritu se excita con el vino."

5 de Enero
Compitalia: Fiesta de los muertos. En este día se colocan muñecos en las casas, que evocan los espíritus protectores de los muertos, con el fin de ser protegidos de la enfermedad y de la muerte.

6 de Enero
En esta noche se celebra la festividad del dios Aiôn, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante: "En esta hora ha parido hoy Kore a Aiôn". Kore o Perséfone es hija de Deméter y Aiôn una divinidad oriunda del Alejandría.

Es el tiempo antes que Cronos: el tiempo del Caos, así como el rostro invisible de Jano (Ianus-iana-Aiôn), y la personificación del llamado Tercer Ojo por los hindúes

9 de Enero
Agonia: Juegos agonísticos o de lucha en honor de los héroes, como Aquiles o Hércules. El héroe es el hijo de un dios y una mujer, cuyo destino está marcado por grandes proezas que implican un valor excepcional. Es un intermediario entre los humanos y la divinidad.

A los héroes se les sacrificaba al atardecer o por la noche animales machos de color negro.

11 de Enero
Primeras Carmentalia: Fiestas en honor de la diosa Carmenta y de Juturna. El Flamen Carmental ofrecía un sacrificio incruento, pues como Carmenta era diosa de los nacimientos no podía tener ninguna relación con la muerte. En este día se profetiza en verso en honor de esta diosa protectora de las mujeres y de los poderes proféticos.
Algunos ejemplos de estas profecías son: "Una furiosa tempestad no causa terror durante un año entero. Créeme, tus días tendrán también primavera". Algo equivalente significa nuestro refrán "no hay mal que cien años dure, ni bien que nunca se acabe".

Para las Segundas Carmentalia, véase el 15 de Enero.

12 de Enero
Leneas: fiesta orgiástica de la Ménades o seguidoras de Dionisos (Baco), el dios del vino y del éxtasis.
Se celebra al dios con danzas estáticas al son de las castañuelas y los tamboriles. Más tarde, con todo el pueblo que desee participar, se organiza una procesión en la que se celebran justas de palabras entre los concursantes, subidos sobre carros, y los espectadores.

En esta fiesta se encuentra el origen de nuestros concursos cómicos.

13 de Enero
Idus de Enero: Los idus coinciden con la mitad del mes lunar y están en relación con los períodos de fecundidad o esterilidad de la mujeres. Los idus se celebran el 13 de cada mes, excepto los de marzo, mayo, julio y octubre que son el día 15.

En este día el sacerdote ofrece a las llamas las entrañas de un carnero castrado. Es un día dedicado a Júpiter, en el cual el emperador Octavio se dio el título de Augusto.

15 de Enero
Segundas Carmentalia: Fiesta en honor de Carmenta y de sus hermanas, Antevorta y Posvorta. El origen de esta fiesta se remonta a la ocasión en que las matronas romanas se negaron a tener hijos en protesta por la derogación del privilegio de ir en carro. Una vez que los senadores revocaron la prohibición, las matronas erigieron un templo a Carmenta e instituyeron esta fiesta.

19 de Enero
Vigilia de Thor: El héroe Thor es el equivalente germano de Hércules. Esta noche se celebra una gran festín a base de carne de buey, salmón, cerveza e hidromiel.

20 de Enero
Fiesta de Thor: Tienen lugar competiciones de "boomerang" en recuerdo del martillo de Thor, que después de ser lanzado siempre volvía a sus manos. Se continúa con el festín de la noche anterior.

25 de Enero
En este día el sol atraviesa el extremo norte de la Vía Láctea, trasunto estelar del Camino de Santiago, a lo largo del cual ha de realizarse la Gran Obra de los alquimistas. Es decir, una conversión profunda que condice a una cosmovisión renovadora.

La Iglesia Católica aprovecha esta fecha para celebrar la conversión de San Pablo, es decir, su caída del caballo en el camino de Damasco, antigua ruta del Sol.

La transformación total por el fuego culminará el 2 de febrero, día de las luces. Continúa leyendo en culturaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario